Jesús Augusto Sarcos Romero: ¿Qué comeremos en 2020? Tendencias en gastronomía



En 2019 pusimos el foco en el consumidor consciente. Las tendencias en gastronomía2020 van más allá. No basta con racionalizar lo que compramos, buscar productos saludables, exigir alimentos eco y hablar del kilómetro 0. El pensamiento ético entra con fuerza en la escena de la alimentación. Cada vez más, comer se convierte en un acto político.

Los consumidores más jóvenes y también algunos no tan jóvenes pero muy concienciados están forzando un cambio en los hábitos alimentarios y muchas empresas han aceptado el reto.


El planeta será sostenible o no será; la alimentación también. Comer sano implica exigir productos respetuosos con el medio ambiente. Comercio justo, bienestar animal, responsabilidad medioambiental son conceptos que han comenzado a calar en la sociedad.


Los medios de comunicación y las RRSS son claves en la batalla de la alimentación: influencers e instagramers alientan el consumo de alimentos que cumplen los requisitos: saludables, sostenibles, beneficiosos. Pero en el tablero de juego se cuelan algunos caballos de Troya dirigidos por lobbies y multinacionales alimentarias que aprovechan rápidos cualquier oportunidad.

Sin embargo, no todo es tan bonito como queremos pintarlo. Las aplicaciones de comida que más éxito tienen siguen siendo las de las cadenas de fast food. La brecha social también afecta a la alimentación ¿O pensabas que no? La polarización también afecta la comida.

 Las actividades se mezclan, los espacios también. Comprar y comer en mercados y supermercados, ya no es una novedad, aunque cada vez aumente el número de imitadores de IKEA, y los supermercados incluyen espacios de restauración a precios irrisorios.  Lo último son los espacios en los que además de comprar y comer también se pueda trabajar.


Por su parte, los padres de la generación millennial, obsesionados por la alimentación, están criando una generación de bebés gourmets.  Niños acostumbrados a comer sushi, dimsum y hummus, a los que ya no se contenta con un plato de pasta con tomate.




Entradas populares de este blog

Piedra del Medio, la famosa leyenda del Río Orinoco

Jesús Augusto Sarcos Romero: Isla de Navidad, un pequeño paraíso deshabitado

Jesús Augusto Sarcos Romero: Los cinco mejores lugares turísticos de Venezuela