El turismo urbano en América Latina



OsteleaEscuelade Management en Turismo, realizó una radiografía del turismourbano en América Latina, donde se destaca que la región se encuentra viviendo una etapa de transformación de sus principales centros urbanos, los cuales están siendo observados y presentados como ciudades turísticas: la intensa urbanización, el aumento demográfico y las funciones terciarias, estarían entre sus principales características.

Además, el análisis destaca las nuevas formas de “movilidades”, así como la residencia temporal de extensos grupos de población a nivel global, determinada e impulsada por el desarrollo y puesta en marcha de nuevas infraestructuras como los sistemas de transporte, el aumento las clases medias, el impulso a políticas públicas y los convenios internacionales, que han facilitado significativamente la movilidad de personas y capitales.


Al respecto, José Mansilla docente de la Escuela destacó: “El turismo es un fenómeno que se caracteriza por la transformación y transfiguración de escenarios existentes. Su vertiente urbana representa la última frontera de unas prácticas que se han ido desplazando, con el paso del tiempo, las tradicionales ubicaciones atractivas del sol y la playa, hacia unas urbes que se han revelado como potenciales destinos turísticos”.


Ostelea, realza que Bogotá se ha consolidado como referente de ferias y congresos, teniendo los recursos suficientes de atraer al visitante más allá del tradicional centro histórico y las zonas de negocios. 

Los viajeros vienen aumentando de forma significativa desde hace varios años, con incrementos cercanos al 10 % en los dos últimos años. En Bogotá se ha producido un aumento de la oferta de alojamiento turístico en consonancia con el del número de viajeros. Hasta 107 mil camas para 2017, lo cual está muy relacionado con su posición dentro de los destinos internacionales con diferentes celebraciones de ferias y congresos.

Hay motivaciones de los turistas en América Latina que se deben tener en cuenta para los planes gubernamentales de turismo, donde el ocio sigue siendo la prioridad, pero el trabajo, congresos y convenciones, ganan un espacio destacable:

  • Motivaciones de los turistas en América Latina
  • Ocio: 74 %
  • Trabajo: 19 %




Entradas populares de este blog

Piedra del Medio, la famosa leyenda del Río Orinoco

Jesús Augusto Sarcos Romero: Isla de Navidad, un pequeño paraíso deshabitado

Jesús Augusto Sarcos Romero: Los cinco mejores lugares turísticos de Venezuela