Cueva del Guácharo, 10.2 kilómetros de espacios naturales



El monumento natural Alejandrode Humboldt, conocido como la "Cuevadel Guácharo", ofrece la posibilidad de vivir un paseo que posiblemente genere las mismas sensaciones que vivió el geógrafo italiano Agustín Codazzi al recorrer el lugar, quien la consideró uno de los mayores espectáculos de la naturaleza.

Gabriel Oleginni, presidente de Fondoturismo en Monagas, la describe como el monumento turístico más importante del estado y de gran relevancia nacional e internacional por su valor exótico e histórico.


"La gran mayoría de turistas que vienen al estado Monagas visitan el municipio Caripe por sus agradables temperaturas y por el atractivo de esta cueva", detalló.


El trayecto se realiza con guías especializados de la Cooperativa Ramón Salazar, del Parque Nacional El Guácharo.

José Buitrago, coordinador del Parque Nacional El Guácharo, resaltó que en temporada alta entre 300 y 425 personas visitan diariamente la caverna.
"La entrada a la cueva está permitida para niños a partir de los seis años de edad. Hasta los 12 años pagan 10 bolívares y los adultos 20 bolívares", indicó.

Dentro de la cueva

En la travesía se recorre el Salón Humboldt y la Galería del Silencio con formaciones bautizadas como el Cardón, la Virgen del Carmen, el Ángel de la Guarda y el Alcatráz en Picada, hasta llegar al Salón Sublime.

Allí se pueden apreciar los depósitos de minerales formados por la acción constante del agua sobre la roca. Se encuentran calizas y rocas arenosas.
Durante todo el paseo se escuchan los fuertes sonidos de los guácharos que allí habitan y representan otra de las bellezas de esta cueva. Al caer la tarde, salen en bandadas en busca de alimentos como frutas y semillas de algunas especies de árboles.


Buitriago destacó que para realizar una exploración más profunda de la cueva que abarque los 7.513 metros de largo posterior al primer tramo, se necesita una autorización especial a través de la Dirección de Parque Nacional y que es permitido solo para investigaciones científicas.

Un espacio para preservar

La Cueva del Guácharo fue el primer monumento natural decretado en Venezuela, en 1.947. Lleva el nombre del científico alemán Alejandro Von Humboldt, quien exploró la cueva en 1.799 por motivaciones científicas y en 1.816 la dio a conocer.



Entradas populares de este blog

Piedra del Medio, la famosa leyenda del Río Orinoco

Jesús Augusto Sarcos Romero: Isla de Navidad, un pequeño paraíso deshabitado

Jesús Augusto Sarcos Romero: Los cinco mejores lugares turísticos de Venezuela