Jesús Augusto Sarcos Romero: El turismo y su historia en el Mundo



El turismo es tan antiguo como el hombre y nace con él mismo. Cuando estudiábamos el origen de nuestra raza en la escuela primaria, hablábamos de indios nómadas y de indios sedentarios; estábamos hablando inconscientemente de turistas y de receptores de turismo.

Marco Polo, nacido en Venecia, fue el primer turista. El padre de Marco Polo de nombre Nicolás hizo el primer viaje de Venecia a la China (Catay) regresando cargado de pieles, esencias, especias, entre otros. para retornar 20 años después en su segundo viaje con su hijo, quien gozó de la confianza del Emperador Kublainkan.


A su regreso, Marco Polo fue hecho prisionero, por inmiscuirse en la Guerra de Venecia con Génova y en la cárcel contó a su compañero de celda sus aventuras. Allí, escribió los célebres "Viajes de Marco Polo "relatos que influyeron en su libertad. Este es el primer libro sobre turismo del cual se tiene noticia en el mundo.


El turismo viene a través de la historia desarrollándose lenta y espontáneamente. Hay muchas causas que hacen que el turismo haya tomado mundialmente importancia. En los países Europeos y en Estados Unidos el turismo, como movimiento más o menos interesante de volumen de personas, toma fuerza al establecerse el ferrocarril como medio de transporte.

El Dr. Diego Arria en su libro " Turismo y Desarrollo " publicado en mayo de 1971 dice que "los venezolanos hemos sido, en cierto modo, precursores de turismo, puesto que en el curso de la historia, hemos visitado muchos países, no por motivos de placer sino para cooperar a defender la libertad de esos países". Así pudiéramos decir que Simón Bolívar, sin proponérselo fue el gran turista de la libertad.

Históricamente hablando, el turismo constituyó un privilegio de las clases adineradas, es decir, de la clase social constituida por los grupos o estratos de gran poder económico. Muchas de estas personas practicaban los viajes, es decir, hacían turismo, además del placer que de ello derivaba como un acto expreso de sobresalir notoriamente como persona importante.


Lo interesante en la historia del turismo no es la secuencia cronológica de su evolución, sino el provecho que podamos obtener, quienes ahora tratamos de desarrollar la actividad, de la experiencia de los países ya desarrollados.




Entradas populares de este blog

Piedra del Medio, la famosa leyenda del Río Orinoco

Jesús Augusto Sarcos Romero: Isla de Navidad, un pequeño paraíso deshabitado

Jesús Augusto Sarcos Romero: Los cinco mejores lugares turísticos de Venezuela