Jesús Augusto Sarcos Romero: Parque Nacional El Ávila, una aventura de montañas y paisajes



El Parque Nacional El Ávila llamado también como Parque Nacional Waraira Repano, es el mayor parque de la ciudad de Caracas además de su principal fuente de oxígeno. Fuente de inspiración para poetas y artistas, es un sitio de esparcimiento que fue creado en diciembre del año 1958 debido al notable crecimiento de la ciudad. El Parque Nacional El Ávila es uno de los lugares preferidos durante las mañanas o atardeceres, por los residentes, para caminarescalar y relajarse en medio de un bellísimo paisaje natural.



Por otra parte, las personas podrán llegar a la cima del monte Ávila mediante el teleférico o visitar el pueblo de Galipán, donde disfrutarás de sus restaurantes y cafeterías, utilizando vehículos rústicos personales. El parque cubre unas 85.000 hectáreas y alberga importantes picos como por ejemplo la Silla de Caracas; el pico Humboldt (2159 mts.), el Naiguatá (2.765 mts.), el topo Galindo (2.600 mts.); el topo Goering (2.460 mts.), entre otros.

Las temperaturas del parque varían de acuerdo a la altitud y la vertiente y cuenta con tres sistemas de fallas geológicas. La cumbre del Ávila ofrece una temperatura media anual de 13°C, aunque puede variar como consecuencia de los efectos de la contaminación y los cambios climáticos.

Poseedor de una amplia y variada vegetación, el parque se sitúa a unos 2765 mts. sobre el nivel del mar e incluye varios tipos de bosques, como por ejemplo el tropófilo, con especies como el jabillo, el bucare y el pardillo, entre otros; el bosque xerófilo, con especies como el cardón el indio desnudo y el cují y la sabana montaña, donde predominan las gramíneas y los arbustos, entre otras.


También tendrás oportunidad de disfrutar de su amplia variedad faunística, entre las que se cuentan zorros, venados, ardillas, conejos y otros pequeños mamíferos, además de varias especies de reptiles venenosos y no venenosos y un abanico de especies de aves, como pericos, palomas turcas, gavilanes y muchas otras.



Entradas populares de este blog

Piedra del Medio, la famosa leyenda del Río Orinoco

Jesús Augusto Sarcos Romero: Isla de Navidad, un pequeño paraíso deshabitado

Jesús Augusto Sarcos Romero: Los cinco mejores lugares turísticos de Venezuela