Jesús Augusto Sarcos Romero: Polonia, un país nacido de las cenizas

La historia de Polonia se puede definir como convulsa, y eso se nota en que la estructura geopolítica del país no se estableció hasta 1918, una vez concluida la I Guerra Mundial. Por ello, Polonia, turismo e historia son conceptos que van de la mano. A los interesados en la historia de la II Guerra Mundial no les faltarán alicientes, y son omnipresentes los monumentos y museos dedicados a sus batallas y a la supervivencia nacional.

Jesús Augusto Sarcos Romero


Su rico legado judío es también objeto de un creciente reconocimiento. Aparte de los profundamente emotivos monumentos a las víctimas del Holocausto, se están restaurando sinagogas, y antiguos centros judíos como Łódź o Lublin han creado rutas del patrimonio judío para que los viajeros puedan conocer la historia a su ritmo.

Desde Varsovia, una de las excursiones que puede realizar es la visita a Malbork, una pintoresca ciudad medieval en la que destaca su imponente castillo, que fue levantado por los Caballeros de la Orden Teutónica como fortaleza militar y que tiene el honor de ser el mayor castillo construido en ladrillo del mundo.

Por otro lado, la antigua capitalCracovia, es un laboratorio viviente de la arquitectura a lo largo de los siglos. Su corazón gótico casi intacto luce orgulloso ejemplos de estilo renacentista, barroco y art nouveau.

Fabulosos castillos medievales y evocadoras ruinas jalonan cimas en todo el país, y las espléndidas fortalezas de ladrillo rojo de los Caballeros Teutones se alzan en el norte, a lo largo del Vístula. Iglesias de madera se ocultan entre los Cárpatos, y las destrezas de los habitantes de las tierras altas quedan patentes en los numerosos skansens (museos etnográficos al aire libre).

Jesús Augusto Sarcos Romero


Visitar Auschwitz es necesario para poder tomar conciencia de las consecuencias que tuvo el régimen nazi y la II Guerra Mundial. Escenario de una de las mayores masacres de la historia de la humanidad, los barracones donde fueron exterminados miles de judíos y enemigos del nazismo son hoy un museo que recuerda este triste episodio que ha marcado no sólo a Polonia sino al mundo entero.

Lejos de las grandes urbes, Polonia destaca por su belleza natural. Buena parte del país lo conforman grandes extensiones de llanuras, si bien la frontera al sur está alineada por una cordillera poco elevada pero encantadora que invita a pasar semanas de espléndida soledad.

En el campo pueden encontrarse un sinfín de rutas de senderismo bien señalizadas que siguen el cauce de ríos, atraviesan bosques y salvan puertos de montaña. El noreste propone multitud de lagos y vías fluviales intercomunicadas, ideales para practicar kayak.

Entradas populares de este blog

Piedra del Medio, la famosa leyenda del Río Orinoco

Jesús Augusto Sarcos Romero: Isla de Navidad, un pequeño paraíso deshabitado

Jesús Augusto Sarcos Romero: Los cinco mejores lugares turísticos de Venezuela