Jesús Augusto Sarcos Romero: El Gran Cañón, una verdadera maravilla natural

El Gran Cañón también conocido como el Gran Cañón del Colorado es una vistosa y escarpada garganta excavada por el río Colorado en el norte de Arizona, Estados Unidos. Está situado en su mayor parte dentro del Parque nacional del Gran Cañón (uno de los primeros parques naturales de los Estados Unidos). Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979 por la Unesco.


Jesús Augusto Sarcos Romero


Esculpido por el cauce del río Colorado durante más de 2.000 millones de años, el Gran Cañón cuenta con unas dimensiones increíbles, 446 kilómetros de longitud y una altura máxima de la garganta de 1.500 metros.

No es solamente un simple cañón sino una red de cañones, fisuras y barrancas formadas en las rocas con cerros, mesetas y espirales de roca entre ellos. Las capas sedimentadas de múltiples colores adoptan diferentes tonalidades al variar el ángulo de la luz solar y las sombras a lo largo del día. Es verdaderamente una de las maravillas naturales del mundo.

Sus rocas se formaron en el fondo de un vasto mar hace millones de años cuando los depósitos sedimentarios se acumularon hasta alcanzar un grosor de casi 1 kilómetro y medio. Más tarde, una gran colisión de las placas tectónicas elevó toda esta región para formar la altiplanicie de Colorado que ahora se encuentra entre 2.100 y 2.750 metros (7.000 a 9.000 pies) sobre el nivel del mar.

Aparte de la visita turística ocasional al borde sur con sus 2.134 metros sobre el nivel del mar, el rafting o descenso de ríos y el excursionismo son actividades especialmente populares. El fondo del valle es accesible caminando, en mula o en barca descendiendo desde la parte superior del río.

Jesús Augusto Sarcos Romero


Los funcionarios del parque no aconsejan realizar en un solo día la excursión de descender al cauce del río y volver a subir debido a la distancia, el esfuerzo requerido y el peligro de agotamiento por calor por las altas temperaturas que se alcanzan en el fondo. Incluso las excursiones por el borde deben hacerse con cuidado en ciertos puntos; con frecuencia hay señales de peligro a lo largo de las pistas que recorren los bordes del Cañón.

Existen empresas que organizan descensos en rafting del río, generalmente en barcas para 15 personas equipadas con motor fueraborda. Suelen partir de Lee's Ferry y llegan hasta Diamond Creek, durando el viaje unos seis días. Las barcas equipadas únicamente con remos suelen tardar unas dos semanas en completar el viaje. También existen empresas que organizan excursiones para turistas en helicóptero, partiendo tanto desde Las Vegas como desde el aeropuerto situado en la ribera sur.

Desde la reserva Hualapai, además, es posible caminar sobre el Skywalk, una pasarela con el suelo de cristal, suspendida sobre el vacío a 1200 metros de altitud del fondo del Cañón.

Entradas populares de este blog

Piedra del Medio, la famosa leyenda del Río Orinoco

Jesús Augusto Sarcos Romero: Isla de Navidad, un pequeño paraíso deshabitado

Jesús Augusto Sarcos Romero: Los cinco mejores lugares turísticos de Venezuela