Jesús Augusto Sarcos Romero: Conoce cinco platillos exóticos de la gastronomía mexicana

La mejor forma de aprender acerca de un nuevo lugar es probando su comida: a través de los sabores somos capaces de saber más de cerca las tradiciones e historia de las personas del lugar que se visite. Aunque la gastronomía mexicana es considerada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco, también tienen por otro lado esas comidas que no son para todos los paladares. Por eso aquí se presentan los platillos más exóticos de México.

Jesús Augusto Sarcos Romero


  • Huitlacoche: Quizás este platillo mexicano, un tanto exótico, no tiene el aspecto más agradable, sin embargo, su sabor es delicioso. Se puede probar en quesadillas, tacos o preparado con flor de calabaza. El Huitlacoche es un hongo de color gris que crece en la mazorca de maíz entre los meses de julio y septiembre, es considerado la Trufa Mexicana.
  • ChapulínEste peculiar insecto puede degustarse de diferentes formas, desde tostado, frito e, inclusive, forma parte de una tradición ancestral cuando se elaboran salsas típicas en el país azteca, por ejemplo el guacamole. La forma más deliciosa de probarlos también es en una clásica tlayuda oaxaqueña, una gran tortilla hecha de maíz, a la cual se le agrega queso, lechuga y frijoles bayos o refritos
  • Tacos de iguana: Aunque no es un animal común para ser comido, específicamente en Chiapas es uno de los platos que más llaman la atención de quienes visitan este estado. Se cocina con cebolla, hojas de laurel, orégano, tomillo, achiote, nopales, jitomate y jalapeños. Además de ser considerado un manjar, es muy nutritivo ya que contiene poca grasa.
Jesús Augusto Sarcos Romero

  • Tarántula: Uno de los animales más temidos y consumidos por los mexicanos son las tarántulas. A diferencia de otras regiones como Camboya donde se prepara con aceite y ajo machacado, en el país azteca este animal es sometido a temperaturas bajo cero durante varios minutos hasta que muere. Posteriormente es hervido y rasurado para evitar cualquier alergia y es acompañado con frutas o verduras de temporada. Este platillo es muy común hallarlo en el mercado de San Juan, en la Ciudad de México.
  • Gusanos de maguey: Este gusano es la larva de una mariposa que hace agujeros en los tallos del maguey para alimentarse y va creciendo en las hojas, pencas y raíces del maguey. Estos orondos gusanos de color amarillento son un manjar en México y su precio no está al alcance de cualquiera. Se fríen con mantequilla y se sirven en tacos con guacamole, pues la viscosidad de este ayuda a adherir los gusanos.

Entradas populares de este blog

Piedra del Medio, la famosa leyenda del Río Orinoco

Jesús Augusto Sarcos Romero: Isla de Navidad, un pequeño paraíso deshabitado

Jesús Augusto Sarcos Romero: Los cinco mejores lugares turísticos de Venezuela