Jesús Augusto Sarcos Romero: Templo Dorado de Amritsar, un lugar majestuoso que visitar

El Templo Dorado, conocido en la India como Harmandir Sahib, es un templo sij ubicado en la localidad india de Amritsar, cerca de la frontera pakistaní. Este espectacular templo es digno de ser visitado, no sólo por su belleza, sino también por su entorno.

Jesús Augusto Sarcos Romero


Impacta desde todos los ángulos, y no solo por su fastuosa arquitectura, sino por su magia y la increíble solidaridad de quienes lo habitan. Sin importar la religión que se profese, incluso si no se tiene ninguna, este templo acoge y conmueve a quienes lo visitan.

En medio del corazón del viejo Amritsar, en un laberinto de callejuelas y bazares, se encuentra el Templo Dorado de Amritsar, en una isla en medio de un pequeño lago. Este recinto brinda hospedaje y comida gratuitos a miles de personas, sin importar condición social, sexo, religión o raza. La solidaridad es uno de los principios fundamentales que aquí imperan.

Los sijis construyeron este templo para hacerlo su lugar más sagrado y que nació con el objetivo de reunir en una sola fe lo mejor de las religiones más importantes del mundo. De esta manera creen en la existencia de un solo dios con una voluntad que siempre debe ser aceptada, en valorar y respetar ideales como la verdad, la alegría, la humildad o el amor, mientras se suprimen la lujuria, la ira, la codicia, el apego material y el egoísmo y se repudian la intolerancia y el racismo, siempre contribuyendo desinteresadamente con la sociedad.

Jesús Augusto Sarcos Romero


La historia cuenta que para poder construir el santuario fue necesario cavar el lago artificial sobre el que hoy se refleja elegantemente. Esta labor empezó en 1577 por el gurú Ram Das, quien le dio el nombre de Amrit Sarovar, que en lengua sij significa “estanque del néctar de la inmortalidad”, aguas llenas de peces dorados que deben ser visitadas por todos los sijes al menos una vez en la vida para purificarse. Pero no sería antes de 1589 que se comenzaría a erigir la estructura, hecha en mármol y cubierta por placas de oro, para convertirse en el hogar del Adi Granth, la escritura sagrada del sijismo.


Entradas populares de este blog

Piedra del Medio, la famosa leyenda del Río Orinoco

Jesús Augusto Sarcos Romero: Isla de Navidad, un pequeño paraíso deshabitado

Jesús Augusto Sarcos Romero: Los cinco mejores lugares turísticos de Venezuela