Jesús Augusto Sarcos Romero: Shwedagon Paya, un tesoro budista en Birmania

La Pagoda Shwedagon es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Yangon y de todo Myanmar. Se trata de uno de los puntos más importantes e imprescindibles para visitar en Yangon. Shwedagon es un complejo religioso situado en Rangún, antigua capital de Birmania. Está presidido por la magnífica estupa Shwedagon Paya (en Birmania se las conoce como payas) rodeada de templos.

Jesús Augusto Sarcos Romero


La estupa tiene 100 metros de altura y está cubierta con un baño de oro que la hace resplandecer con los rayos del sol. Se sitúa en el margen occidental del Lago Real en las colinas Singuttara. Es la pagoda más sagrada para los budistas del país ya que contiene algunas reliquias de Buda, entre ellas un trozo de tela y ocho cabellos de Siddharta Gautama.

Los visitantes tienen que entrar descalzos antes de ingresar al templo. Las oraciones se realizan dando vueltas en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Según la leyenda fue construida hace unos 2.500 años y por este motivo se habla de que se trata de la estupa más antigua del mundo. Sin embargo los arqueólogos creen que fue construida entre el siglo VI y siglo X, unos 400 años hicieron falta para terminarla.

Jesús Augusto Sarcos Romero


Existen cuatro entradas (mouk) a la paya con tramos de escaleras que llevan hasta la plataforma (yin byin) en la colina SinguttaraDos chinthe gigantes (leones míticos) que protegen la entrada sur; la imagen en el altar situado en lo alto de las escaleras es la del segundo Buda, Konagamana.

La base de la estupa está realizada con ladrillos cubiertos con planchas de oro. Sobre la base se encuentran diversas terrazas (pyissayan) a las que sólo pueden acceder los monjes y los hombres. En la parte superior se encuentra la corona, cubierta con 5.448 diamantes y 2.317 rubíes.

Los habitantes de Birmania así como diversos monarcas de su historia, han donado oro a la estupa para conservarla. La tradición se inició en el siglo XV cuando la reina Shin Sawbu donó su peso en oro y se ha mantenido hasta la actualidad.


Entradas populares de este blog

Piedra del Medio, la famosa leyenda del Río Orinoco

Jesús Augusto Sarcos Romero: Isla de Navidad, un pequeño paraíso deshabitado

Jesús Augusto Sarcos Romero: Los cinco mejores lugares turísticos de Venezuela