Jesús Augusto Sarcos Romero: Gastronomía de Copenhague, la más revolucionaria de Europa

Cuando se habla de destinos gastronómicos es inevitable pensar en las maravillas de la cocina francesa, española o italiana. Sin embargo, para encontrar una de las grandes capitales gastronómicas del mundo hay que mirar al norte: a Copenhague, capital de Dinamarca, la ciudad del mundo que cuenta con más estrellas Michelin, nada menos que 17, repartidas en 15 restaurantes. 

Jesús Augusto Sarcos Romero


Bajo el brillo de las estrellas Michelin, la escena culinaria danesa ha revolucionado la cocina en Europa con opiniones unánimes de críticos y revistas especializadas. De hecho, la prestigiosa revista británica Restaurante eligió durante tres años consecutivos al restaurante Noma de Copenhague como el mejor del mundo; actualmente ocupa el quinto lugar.

Hoy día, Copenhague cercanos está más orientada a las especialidades naturales, ecológicas, utilizando productos de estación, frescos y de productores. Dinamarca cuenta con más de once restaurantes galardonados internacionalmente y mencionados en la Guía Michelin.

Comer bien en la ciudad es muy fácil, y aunque no se trata de un destino muy económico, siempre se pueden encontrar opciones para todos los bolsillos. Estos son sus comidas tradicionales:
  • Smørrebrød: es la comida más famosa de Dinamarca, y se sirve en la mayoría de restaurantes de Copenhague: se trata de unas rebanadas de pan de centeno untadas con mantequilla y acompañadas por fiambre o arenque ahumado. También se sirve con salmón o anguila acompañados de pepinillos, huevo duro, queso y lechuga.
  • Fiskefrikadeller: Es una especie de albóndiga grande de pescado de textura esponjosa. Se acompaña con Hjemmerørt remuna especie de ensaladilla de pepinillos, cebollino y otros vegetales a los que se les añade mayonesa mezclada con una salsa muy utilizada en la gastronomía danesa, la salsa remoulade danesa, que se utiliza también para aderezar los Smørrebrød, junto con una rebanada de Rugbrød o pan de centeno.
Jesús Augusto Sarcos Romero

  • FlÆskesteg: Es, básicamente, un asado de cerdo con chicharrón que se cocina lentamente, alrededor de 4 horas a fuego muy lento. Habitualmente, se lo acompaña con una guarnición elaborada a base de lombarda agridulce, patata y jugo concentrado del asado.
  • Gravad laks: Es el salmón rosado curado en salazón y marinado en eneldo. La preparación del pescado toma alrededor de 4 ó 5 días y se sirve con una salsa dulce de mostaza.
  • Hvid labskovs: Es un plato elaborado con un estofado de ternera hervida y cortada en trozos, servido con patatas, laurel y pimienta.
  • Koldt bord: También es conocido como bufé y consiste en la preparación de diferentes tipos de pescados, carnes, platos calientes, quesos y postres.

Entradas populares de este blog

Piedra del Medio, la famosa leyenda del Río Orinoco

Jesús Augusto Sarcos Romero: Isla de Navidad, un pequeño paraíso deshabitado

Jesús Augusto Sarcos Romero: Los cinco mejores lugares turísticos de Venezuela