Jesús Augusto Sarcos Romero: Disfruta de las delicias de la cocina china

La gastronomía China es una de las más ricas debido a la antigua tradición culinaria del país, y está muy ampliamente representada en el mundo. Se puede decir que originariamente procede de diferentes regiones de China y Taiwán, que se ha expandido a otras partes del mundo desde el sureste de Asia pasando por el continente americano hasta toda Europa.

Jesús Augusto Sarcos Romero


La comida es un símbolo de honra a los principales acontecimientos que suceden en las vidas de los chinos. De la gastronomía de China procede la costumbre de condimentar los platos con una gran variedad de salsas, vinagres, especias y mermeladas.

El mantra en el que se basa la elaboración de los platos típicos de China recoge cuatro conceptos básicos: color, sabor, aroma y presentación. Tienen muchas clases de fideos y elaboran los productos con diferentes herramientas como woks o vaporeras, siendo que además, los alimentos suelen estar cortados de una forma especial gracias a las técnicas de cuchillo que tienen.

Entre sus mejores platillos se encuentran:
  • Zongzi: El arroz no podía faltar en la gastronomía china. Eso sí, olvídate de la versión tres delicias, hay muchas otras recetas que incluyen el arroz de una manera más sabrosa y auténtica. Un ejemplo es el Zongzi, un popular triángulo de arroz glutinoso relleno de carne o judías dulces y enrollado con hojas de bambú. Se cocina al vapor o hervido.
  • Sopa de aleta de tiburón: Esta sopa se considera en China todo un manjar y suele servirse en ocasiones especiales, tales como bodas, celebración del Año Nuevo, entre otros, principalmente porque se la considera como un símbolo de prestigio y salud. Este plato se elabora a base de aletas de tiburones (dorsales y pectorales), a las cuales se les ha quitado la piel y se han dejado secar. Previamente a la preparación de la sopa, deben tenerse a remojo. Se suele acompañar con salsa de ostras.
Jesús Augusto Sarcos Romero

  • Sopa de Wonton: Los chinos tienen su propia versión de los raviolis italianos: los wonton. Se trata de una masa de harina de trigo rellena con carne picada de cerdo, gambas, cebolla, jengibre, aceite de sésamo y soja. Forman unas empanadillas redondas con una textura arrugada similar a las nubes. De hecho, el nombre de esta receta significa literalmente “tragarse las nubes”.
  • Arroz congee: Consiste en una especie de papilla o sopa en la que se mezcla el arroz con otros cereales, así como carnes, verduras y algunos aromatizantes para potenciar el sabor. Se suele tomar en ceremonias religiosas, aunque también en eventos especiales o como tratamiento terapéutico para la reducción del colesterol, en cuyo caso se le añaden espárragos.
  • Pollo Kung Pao: Pollo marinado y sofrito en wok con guindilla, pimienta de Sichuan, verdura y cacahuetes o anacardos.

Entradas populares de este blog

Piedra del Medio, la famosa leyenda del Río Orinoco

Jesús Augusto Sarcos Romero: Isla de Navidad, un pequeño paraíso deshabitado

Jesús Augusto Sarcos Romero: Los cinco mejores lugares turísticos de Venezuela