Jesús Augusto Sarcos Romero: Conoce los mejores platos de la cocina francesa

La cocina francesa es considerada como una de las más importantes del mundo. Está caracterizada por su variedad, fruto de la diversidad regional francesa, tanto cultural como de materias primas, pero también por su refinamiento. ​ Su influencia se deja sentir en casi todas las cocinas del mundo occidental, que han ido incorporando a sus bases conocimientos técnicos de la gastronomía de Francia.

Jesús Augusto Sarcos Romero


Declarada Patrimonio Mundial Inmaterial por la Unesco en el año 2010, la gastronomía francesa es una de las más prestigiosas en el ámbito mundialConocida por su haute cuisine (alta cocina elaborada con productos de extrema calidad) pero también por sus platos regionales, la gastronomía gala supone un auténtico viaje a través del paladar.

Sus platos son ciertamente muy nutritivos y balanceados, casi siempre preparados con mucho cuidado y guardando la buena presentación en la mesa. Los platos tradicionales franceses se preparan en algunas ocasiones con quesos de diferentes variedades como la raclette, la tartiflette o la fondue. Otros platos contienen ingredientes a base de carnes y cerdo.

A continuación, se ofrece los platillos que han hecho famosa la cocina francesa:
  • Ratatouille: Originario de la ciudad de Niza, las verduras son la base de esta comida. Berenjena, tomate y calabacín se cocinan con aceite de oliva para dar lugar a este plato con nombre de película. Muy habitual en las mesas de la Europa mediterránea, es un alimento ligero ideal para los meses estivales.
  • Fondue: Puede ser de queso, de chocolate, de carne, entre otros. La fondue es una crema originaria de la frontera franco-suiza que sirve como acompañante o como salsa donde mojar otros alimentos. El punto original de este plato es que es compartido, es decir, se sitúa en el centre de la mesa en una fuente donde todos los comensales pueden degustarlo.
Jesús Augusto Sarcos Romero

  • Foie Gras: Es un entrante de textura suave, generalmente utilizado como acompañamiento del plato principal. Se prepara con hígado fresco (generalmente de pato) y se acompaña con pan cortado en rodajas y un buen vino blanco. Se cuenta que éste delicioso plato se remonta al antiguo Egipto, cuando los egipcios descubrieron que las aves que atravesaban el Nilo guardaban demasiada energía en su hígado para mantenerse activos durante su largo viaje de migración. La tradición de alimentarse de Foie Gras llegó a los griegos, romanos y finalmente a los franceses hacia el siglo XVIII.
  • Boeuf Bourguinon: El buey a la borgoña es un plato tradicional de la región de Bourgogne, se prepara con carne de buey y se caracteriza por su cocción muy lenta en vino tinto, preferiblemente en “vin de Bourgogne” que le da un excelente sabor. Sus ingredientes principales son la zanahoria, la cebolla, tocineta en trocitos y cebolla. Este plato se sirve en fiestas o en reuniones familiares.

  • Coq au vin: Este platillo, literalmente gallo al vino, es quizá el plato más famoso de la cocina francesa, el cual se ha nacionalizado como plato típico de Francia. En el sur de este país, se utiliza carne de pato u oca, mientras que en el norte de Occitania puede prepararse con otros tipos de carne como la de buey. Tal y como su propio nombre indica, para su preparación se debe añadir una generosa cantidad de vino, generalmente vino tinto, aunque en algunas variantes se emplea vino blanco. Además, es fundamental añadirle alguna hortaliza como la cebolla o el nabo para potenciar su sabor. En algunas zonas se le añaden también setas, habitualmente colmenillas (también llamadas cagarrias, morillas o múrgoles).
h

Entradas populares de este blog

Piedra del Medio, la famosa leyenda del Río Orinoco

Jesús Augusto Sarcos Romero: Isla de Navidad, un pequeño paraíso deshabitado

Jesús Augusto Sarcos Romero: Los cinco mejores lugares turísticos de Venezuela