Jesús Augusto Sarcos Romero: Cocina tailandesa, un matiz de sabores

La gastronomía tailandesa  es de las más variadas, ricas y sabrosas de Asia. Es una mezcla armoniosa de tradiciones y sabores del sudeste asiático que se caracteriza por platos fuertemente aromatizados en los que no sólo destaca el picante, además en cada plato se busca un equilibrio entre los sentidos del gusto fundamentales con matices dulces, salados, ácidos y en ocasiones amargos que hacen de la cocina tailandesa una de las más ricas.

Jesús Augusto Sarcos Romero


Conocer la cultura de Tailandia implica adentrarse en su gastronomía. Y es que para los locales la comida es sagrada y el momento de comer es un acto ceremonial. Para ellos, sus exóticos platos son la excusa perfecta para compartir en familia o con amigos.

Con un elemento como el arroz, común con las cocinas del resto de países del sudeste asiático, la cocina tailandesa ha sabido encontrar su sitio y tener cualidades propias que la diferencian del resto de las cocinas vecinas para hacerla así única.

Otra de las peculiaridades de la cocina tai es el protagonismo que adquieren los platos de carne, un alimento que se consume con mucha más frecuencia que en otros países vecinos. Eso sí: ésta se sirve siempre muy troceada, para cumplir el precepto budista que prohíbe ingerirla en grandes trozos.

Además de los productos cárnicos, también son muy habituales las ensaladas y los fideos que se subdividen a su vez en fideos finos o gruesos. Pese a todo, el producto estrella es el arroz, que suele servirse acompañado de carne o pescado. Este cereal también se puede comer solo, como en el caso del arroz frito.

Platos típicos de la gastronomía de Tailandia
  • Pad Thai: Es posiblemente el plato más famoso en el extranjero de la gastronomía tailandesa. Son unos fideos sofritos con soja, tofú, huevos y cacahuetes. Es uno de los platos más populares y si no se le echa pimienta no pican.
  • Satay: Se trata de un pincho o brocheta de carne de cerdo o pollo hecho a la parrilla. La carne se marina antes de cocinar con cúrcuma, curry en polvo que le da color amarillo y un sabor único, leche de coco entre otros ingredientes, además se acompaña de una salsa de cacahuetes que le da un sabor muy típico y delicioso.
Jesús Augusto Sarcos Romero

  • Khaw pad Grapao Muu: Es un sencillo plato a base de cerdo picado, cebollita picada, hojas de cilantro y arroz al que se le puede añadir encima un huevo frito. También se puede pedir con pollo en lugar de cerdo. Si es con pollo se llama Khaw Pad Grapao Gai.
  • Som Tam: Es una ensalada original del Nordeste de Tailandia cuyo ingrediente principal es la papaya verde ralladaTiene distintas versiones, la más conocida es el “Som Tam Thai” que se prepara en un mortero golpeando y mezclando la papaya junto a chilis, ajos, camarones secos, tomates, lima, salsa de pescado y judía verde tailandesa.
  • Khaw Soi: Se trata de una especie de curry con fideos cocidos y otros fritos que resulta algo picante. Es una especialidad del Norte de Tailandia y más en concreto de Chiang Mai.

Entradas populares de este blog

Piedra del Medio, la famosa leyenda del Río Orinoco

Jesús Augusto Sarcos Romero: Isla de Navidad, un pequeño paraíso deshabitado

Jesús Augusto Sarcos Romero: Los cinco mejores lugares turísticos de Venezuela