Jesús Augusto Sarcos Romero: Taj Mahal, una de las siete maravillas del Mundo

El Taj Mahal es un monumento funerario construido por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogol entre 1631 y 1654 aproximadamente. El imponente conjunto de edificios se erigió en honor a su esposa favorita, Arjumand Banu Begun, mejor conocida como Muntaz Mahal (“la elegida del palacio”), quien falleció al dar a luz a su decimocuarta hija.

Jesús Augusto Sarcos Romero


Este majestuoso edificio se ubica en las cercanías de la ciudad de Agra, en el estado de Uttar Pradesh, en India y es sin duda una parada obligada para los miles de turistas que visitan este país. Muchos dicen que el Taj Mahal es poesía hecho arte y es que la leyenda cuenta que Mumtaz Mahal le pidió al emperador en su lecho de muerte 4 cosas: que construyese su tumba, que se casara otra vez, que fuera bueno con sus hijos y que la visitara cada año.

La muerte de Mumtaz Mahal dejó sumido al emperador en una profunda tristeza de tal magnitud que se encerró en sus aposentos durante ocho días, sin comer ni beber. Al noveno día, el emperador Shah Jahan salió y ordenó que se cumpliera el luto en todo el reino, prohibiendo incluso las sonrisas entre los súbditos. El emperador no salió del palacio hasta un año después, envejecido y con su cabellera y barbas blancas. Por esto construyó este mausoleo y con él quiso ofrecerle el palacio y la corona que no tuvo en vida.

Jesús Augusto Sarcos Romero


No hay nada más profundo para cualquier viajero que sentarse en uno de los bancos que hay por todo el Jardín del Paraíso y admirar la silueta del impresionante Mausoleo. Incluso, justo sobre el pórtico de entrada, se pueden leer unos versos del Corán que describen el paraíso, que te dan una idea de lo que nos vamos a encontrar y de lo que vamos a sentir; como palabras mágicas, aquel portón de bronce nos descubrirá un “palacio de perlas rodeado de jardines”.

El monumento es un importante destino turístico de la India. En 1983, fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad por ser “la joya del arte musulmán en India y una de las obras maestras del patrimonio mundial admiradas universalmente”. Descrito por el poeta Rabindranath Tagore como “Una lágrima en la mejilla del tiempo”, el Taj Mahal es un símbolo de la rica historia de la India. El mausoleo atrae a entre 7 y 8 millones de visitantes cada año y además en 2007 fue designado una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Entradas populares de este blog

Piedra del Medio, la famosa leyenda del Río Orinoco

Jesús Augusto Sarcos Romero: Isla de Navidad, un pequeño paraíso deshabitado

Jesús Augusto Sarcos Romero: Los cinco mejores lugares turísticos de Venezuela