Jesús Augusto Sarcos Romero: Historia sobre la gastronomía tradicional mexicana

En 2010 la Organización de las Naciones unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) nombró a la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, ya que la cocina de México  es una expresión viva y parte fundamental de ese país, gracias a la enorme variedad de ingredientes que ofrece la tierra para la elaboración de sus platillos, posicionándola como uno de los destinos favoritos por los turistas para degustar y saborear su gran oferta culinaria.

Jesús Augusto Sarcos Romero


La cocina mexicana ha sido influenciada y ha influido a su vez a cocinas de otras culturas, como la española, francesa, africana, de Medio Oriente y asiática. Muchos de sus platos se originaron en el México prehispánico y otros momentos importantes de su historia. Tiene una amplia gama de sabores, colores, texturas que la convierten en un gran atractivo.

La gastronomía de México constituye el tercer tipo de menú más popular en Estados Unidos (detrás del propio y las pizzas). Existen 57 mil establecimientos de comida mexicana, es decir, el 8% del total en aquel país. Asimismo, hay 18 rutas gastronómicas para dar a conocer a turistas, los platillos y bebidas tradicionales, mismas que abarcan 155 destinos, 31 Pueblos Mágicos, 9 ciudades Patrimonio de la Humanidad, 14 sitios naturales y culturales, 25 etnias, más de 1,500 platillos y bebidas típicas de todo del país.

Jesús Augusto Sarcos Romero


Entre los platillos más reconocidos de la gastronomía mexicana están:
  • Pozole: Es una sopa a base de maíz y de acuerdo con la región se le agrega el tipo de carne y de ingredientes complementarios. Este plato consiste en la cocción de cacahuacintle, un tipo de maíz de grano que para este plato debe ser cocido en dos etapas diferentes durante varias horas. Entre los contornos se pueden colocar las tradicionales tortillas con guacamole.
  • Mole poblano: Es una de las preparaciones más exóticas de México y se caracteriza por llevar siempre distintos tipos de chile, especias aromáticas bastante intensas y semillas entre sus ingredientes. El mole es uno de los más reconocidos en el ámbito local e internacional ya que, además de los ingredientes básicos, tradicionalmente se ha preparado con otro muy particular: el cacao amargo.
  • Chiles en nogada: Este plato se prepara junto con el reconocido chile poblano y es uno de los representantes de la gastronomía mexicana, por la delicadeza de sus sabores y lo llamativo de su presentación. Se prepara un guisado de carne de cerdo y/o res, acompañado de frutos como plátano, manzana, pera o durazno, mientras que la salsa que lo cubre está hecha a base de nueces de castilla. Al momento de servirlo, el plato es decorado con perejil y granada para representar los colores de la bandera de México.
Jesús Augusto Sarcos Romero

  • Enchiladas: Este plato consiste en tortillas suaves de maíz rellenas de res, pollo, pavo o cerdo, y queso, que se hornean para quedar levemente crocantes. Encima se complementan con alguna salsa, que puede ser de fríjoles, chiles, más queso, crema o algún tipo de mole, y se acompañan con algunas verduras frescas como jitomate, lechuga en tiras delgadas, cebolla picada o guacamole.

Entradas populares de este blog

Piedra del Medio, la famosa leyenda del Río Orinoco

Jesús Augusto Sarcos Romero: Isla de Navidad, un pequeño paraíso deshabitado

Jesús Augusto Sarcos Romero: Los cinco mejores lugares turísticos de Venezuela