Jesús Augusto Sarcos Romero: Gastronomía italiana, mucho más que pizza y pasta

La gastronomía italiana es conocida internacionalmente por platos tan famosos como la pizza, la pasta o el risotto, especialidades típicas con una y mil versiones genuinas y no tanto, pero esta cocina enmarcada dentro de las gastronomías mediterráneas es mucho más extensa y diversa que la presentada en cualquier restaurante italiano que se encuentre en una calle cualquiera de todas las ciudades. Es una comida tan variada como sus regiones. Tan amplia como su historia. Tan tradicional como es su país.

Jesús Augusto Sarcos Romero


Se trata de una cocina con fuerte carácter tradicional, variada gracias a cada una de sus regiones y heredera de largas tradiciones. Encuentra sus raíces, de una forma inmediata, en las cocinas de la antigua Grecia, la antigua Roma y la culinaria árabe.

Los platillos más reconocidos y de la cocina italiana son los siguientes:
  • Pizza: Uno de los más populares y difundidos platos italianos, consiste en una masa de harina sobre la cual se coloca queso mozarella y salsa de tomate, que a su vez sirven de base para una gran diversidad de ingredientes que luego será introducida al horno.
  • Carpaccio: Es un plato preparado con trozos de carne o pescado crudo o poco cocinado a la que se añaden queso parmesano y algunos ingredientes típicos del país.
  • Prosciutto di Parma: Es el jamón propio de la ciudad de Parma, que es reconocido mundialmente por su calidad y sabor.
  • Vitello tonnato: Este es un plato que consiste en carne de ternera acompañado de una peculiar salsa a base de huevo batido, atún y crema de leche.
Jesús Augusto Sarcos Romero

  • Calzone: Es un platillo de similar preparación que la pizza, solo que ésta es cerrada. Puede llevar diversos tipos de ingredientes, como carnes y verduras.
  • Zampone: Este plato es elaborado con pata de cerdo que se rellena de carne. Se sirve en rodajas acompañado con el puré de patatas y fréjoles blancos o lentejas. El plato se sirve en la víspera de Año Nuevo y la Navidad.
  • Risotto alla milanese: Llamado arroz a la milanesa, en italiano, es un plato típico de la ciudad de Millán que consiste en un arroz amarillo elaborado con queso de Parma y azafrán que se sirve caliente.
  • Spaghetti alla Romana: Es un plato, cuyo nombre significa “salto en la boca” es muy popular en Roma; se prepara con jamón, ternera y hierbas en mantequilla.
  • Spaghetti alla Bolognese: Es un plato típico de la ciudad de Bolonia en donde se sirven los fideos o spaghetti con una ragú de carne, que no es más que la cocción de la carne en su propia esencia, acompañada de especias y verduras.

Entradas populares de este blog

Piedra del Medio, la famosa leyenda del Río Orinoco

Jesús Augusto Sarcos Romero: Isla de Navidad, un pequeño paraíso deshabitado

Jesús Augusto Sarcos Romero: Los cinco mejores lugares turísticos de Venezuela