Jesús Augusto Sarcos Romero: Conoce todo lo que ofrece la cocina hindú

La gastronomía de India es muy variada; surge como resultado de la diversidad de culturas que la han enriquecido a lo largo de las colonizaciones acaecidas durante varios siglos. Es tan amplia, diversa y rica sabores como lo es su territorio. Su cocina contrasta el lujo y la sencillez en un mismo plato. Cada una de sus recetas posee un ingrediente cuidadosamente seleccionado para obtener el balance perfecto entre aroma, sabor y color.

Jesús Augusto Sarcos Romero


Su gastronomía está influenciada por las tradiciones hindúes y musulmanas, pero los portugueses, persas e ingleses han contribuido, en determinado momento de la historia, en algunos aspectos de su cocina. Las tendencias de fuera se han mezclado y fundido con las propias de cada rincón de la India, y es lo que ha dado lugar a esa cocina que hoy en día se conoce, con ese conglomerado de sabores, texturas y formas tan diversa como su pueblo y cultura.

Todos los platos en la gastronomía india, o la mayoría, están aderezados con especias molidas se denomina curry a un plato, e incluso a un menú festivo.
Estos son los ingredientes más destacados de la cocina hindú se encuentran los siguientes:
  • Curry: También es conocido como “massala” es una mezcla de especias de cocina. Este mix es empleado en casi todas las preparaciones de la cocina hindú y es el responsable de otorgarles su característico sabor. Existen muchísimas variedades, siendo el garam massala el más popular por su aroma y picor moderado.
  • Leche de coco: Es un ingrediente fundamental en la dieta de cualquier hindú. También es uno de los ingredientes claves de uno de los platos más emblemáticos de India: El Curry.
Jesús Augusto Sarcos Romero

  • Especias: Es conocido que la cocina hindú es muy especiada. En esta cultura se posee un manejo excepcional de las especias de cocina; por tanto éstas son un ingrediente primordial en sus despensas. Cardomomo, comino, azafrán jengibre, hing, cilantro, orégano, hinojo, garam massala, cúrcuma o la pimienta son algunas de las predilectas por este mundo culinario.
  • Yogurt: El empleo de este lácteo es magistral. La cocina hindú lo aprovecha al máximo, desde bebidas—como el lassi– hasta en la preparación de platos fuertes —como el Tangdi Kebab—. Este ingrediente complementa perfectamente con el picor de sus recetas, aportando un toque ácido que armoniza a la perfección.

También se pueden destacar  el arroz, atta, un tipo especial de harina de trigo integral con el que se elabora el pan, y al menos cinco docenas de variedades de legumbres. La más importante es la chana (garbanzo, chícharo), así como el toor (garbanzo indio), el urad (lenteja negra) y el mung (soja verde).

Entradas populares de este blog

Piedra del Medio, la famosa leyenda del Río Orinoco

Jesús Augusto Sarcos Romero: Isla de Navidad, un pequeño paraíso deshabitado

Jesús Augusto Sarcos Romero: Los cinco mejores lugares turísticos de Venezuela