Jesús Augusto Sarcos Romero: Chichén Itzá, el corazón de México

Chichén Itzá es, la ciudad maya más famosa del mundo. Localizada en el estado de Yucatán, México. Recibe más de un millón de turistas anualmente, lo que la convierte en la segunda zona arqueológica más visitada de México, después de Teotihuacan.

Jesús Augusto Sarcos Romero


Cuando los españoles llegaron a La Península de Yucatán en 1517, Chichén Itzá ya se encontraba abandonada, lo que significa que mientras Europa vivía en la Edad Media, en Chichén Itzá ya se había creado un calendario aún más preciso que el gregoriano, su conocimiento de la astronomía era mucho más avanzado y manejaban el concepto del número cero.

Chichén Itzá consistió en una ciudad o un centro ceremonial, que pasó por diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon y que la impulsaron desde su fundación. Vestigio importante y renombrado de la civilización maya, las edificaciones principales que ahí perduran corresponden al periodo denominado clásico tardío o postclásico temprano.

Chichén Itzá se diferenció de otras ciudades mayas por introducir el culto al dios Kukulcán, la serpiente emplumada.

Jesús Augusto Sarcos Romero


La pirámide principal, mejor conocida como la pirámide de Kukulcán o El Castillo, es un calendario tridimensional exacto, con el número de días, semanas, meses y años, que hasta el día de hoy usamos, representados perfectamente en toda su estructura. Es el vestigio más representativo de la cultura maya.

El Observatorio de Chichén Itzá es conocido como el Caracol por la forma de espiral que oculta en su interior. Se le atribuye una función astronómica puesto que las aberturas de sus muros estaban orientadas hacia el planeta Venus y otros astros. Las observaciones que se realizaban eran muy intuitivas y se llevaban a cabo sin ningún tipo de aparato.

En 1988, la Unesco designó a Chichén Itzá Patrimonio Cultural de la Humanidad. Asimismo, en 2007 se convirtió en una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo Moderno, por una iniciativa privada sin el apoyo de la Unesco, pero con el reconocimiento de millones de votantes alrededor del mundo.

Entradas populares de este blog

Piedra del Medio, la famosa leyenda del Río Orinoco

Jesús Augusto Sarcos Romero: Isla de Navidad, un pequeño paraíso deshabitado

Jesús Augusto Sarcos Romero: Los cinco mejores lugares turísticos de Venezuela