Jesús Augusto Sarcos Romero: Stonehenge y el misterio que encierra su construcción

Erigidas hace miles de años, el Stonenhenge ubicado en el condado de Wiltshire, Reino Unido, es un monumento megalítico, datado oficialmente a finales del neolítico (siglo XX a.C.), está rodeado de misterio y leyendas de cómo fue construido. Asimismo, este monumento de la prehistoria fue proclamado como Patrimonio de la Humanidad en 1986 por la Unesco.

Jesús Augusto Sarcos Romero


Este venerable monumento es la estructura más famosa del mundo, pero ciertamente es que sabemos muy poco sobre quiénes lo construyeron y la función que cumplió. Sin embargo, se estima que esta construcción se llevó a cabo a lo largo de ochenta generaciones, durante 1.600 años aproximadamente.

Stonehenge es uno de los destinos turísticos más populares de Inglaterra y cada año atrae a más de un millón de turistas. La misteriosa naturaleza de la disposición de las rocas y las leyendas tras ella han llevado siglos de teorías. Este antiguo lugar acoge a miles de paganos al año que celebran allí el solsticio de verano.

Investigadores han especulado de cómo llegaron las piedras hasta allí, si las movieron con glaciares en la Edad de Hielo, con troncos debajo de las piedras y múltiples personas halándolas o empujándolas, pero el hallazgo de dos canteras de piedra en Preseli, en el oeste de Gales, puso fin al debate. Se teorizó que pudieron haber sido desmontadas y vueltas a ensamblar como si se tratase de un mueble, sin embargo las últimas teorías sugieren que podrían haberse arrastrado usando un trineo.

Jesús Augusto Sarcos Romero


Otras investigaciones sugieren que cada uno de los monolitos pesaba al menos dos toneladas, por lo que pudieron ser trasladados por personas o bueyes. Otro de los ejemplos son los de India y otros lugares en Asia donde piedras aisladas fueron cargadas en entramados de madera por grupos de hasta 60 personas.

Leyendas dicen que el mago Merlín, en forma de gigante, construyó Stonehenge. Esta miniatura del Roman de Brut, hecha hacia 1350, es la imagen más antigua que se conserva del monumento.

No obstante, la imagen actual no tiene más de medio siglo de antigüedad: se remonta a 1964, cuando las estructuras líticas fueron trasladadas por última vez. Sólo siete de los 25 soportes (y dos dinteles) que se mantienen en pie permanecen inalterados. Los otros han sido levantados y reparados al menos en una ocasión.

Entradas populares de este blog

Piedra del Medio, la famosa leyenda del Río Orinoco

Jesús Augusto Sarcos Romero: Isla de Navidad, un pequeño paraíso deshabitado

Jesús Augusto Sarcos Romero: Los cinco mejores lugares turísticos de Venezuela