Jesús Augusto Sarcos Romero: Aragón y su diversidad gastronómica

Una de las comunidades autónomas más diversas de España es, sin duda, Aragón. Desde el año 1035 hasta 1707 fue un reino conformado por el Principado de Cataluña, el Reino de Valencia, el Reino de Mallorca y regiones de Francia, Italia y Grecia. Esa cultura heterogénea convierte a Aragón en una de las zonas más ricas desde el punto de vista gastronómico y turístico.

Jesús Augusto Sarcos Romero


Aragón está ubicada al norte de España. Al norte limita con Francia; al oeste con Castilla- La Mancha,  Castilla-León,  La Rioja y Navarra y al este con Cataluña y Valencia.

En 2017 contaba con una población de 1.308.750 habitantes en una extensión de 47.719 kilómetros cuadrados, lo que la convierte en una de las cuatro comunidades con menor densidad de población. Su capital es Zaragoza, donde se encuentra la mayoría de los aragoneses.

En Aragón se hablan tres idiomas: el castellano, el aragonés y el catalán de Aragón. En la comunidad se pueden encontrar diversos parques nacionales como el de Ordesa y Monte Perdido, el segundo más antiguo de la nación ibérica, pues fue declarado como tal en 1918.

La gastronomía de la comunidad autónoma está basada en verduras. Las cebollas de Fuentes de Ebro son muy conocidas por su fama de no generar picor. Entre los platos más llamativos de la cocina aragonesa se encuentran:

Migas de pastor: Consiste en mezclar migas de pan duro con chorizo o tocino. Para ello, se corta el pan en finas láminas, se hidrata un poco con agua y sal y se reserva con un poquito de pimentón-morrón-pimientos.  Paralelamente se sofríe chorizo y tocino con aceite de oliva y ajo. Una vez cocinados, se agrega las migas  para que vayan absorbiendo el sabor del sofrito. Finalmente se prepara un huevo frito para acompañar el plato.

Jesús Augusto Sarcos Romero


Jamón de Teruel: Fue el primer jamón con denominación de origen en toda España, incluso integra la lista de productos europeos de especial calidad.

Curiosamente, Aragón tiene otro producto con denominación de origen. Se trata del melocotón tardío del bajo Aragón, también conocido como melocotón de calanda.

Apenas son dos platillos y dos productos emblemáticos de la comunidad autónoma que invitan a visitarla y probar sus grandes sabores.

Entradas populares de este blog

Piedra del Medio, la famosa leyenda del Río Orinoco

Jesús Augusto Sarcos Romero: Isla de Navidad, un pequeño paraíso deshabitado

Jesús Augusto Sarcos Romero: Los cinco mejores lugares turísticos de Venezuela