Jesús Augusto Sarcos Romero: Antonio Gaudí, el arquitecto de la naturaleza

El catalán Antonio Gaudí, reconocido por sus obras arquitectónicas, fue el arquitecto más revolucionario dl modernismo y de la arquitectura en general. Asimismo, las obras están declaradas Patrimonio de la Humanidad. La gran mayoría de los edificios que diseñó  se pueden encontrar en la ciudad de Barcelona en España o en sus alrededores.



En su larga trayectoria, diseñó y construyó algunos de los edificios más llamativos y cómodos para vivir, empleando novedosas soluciones siempre basadas en la esencia de la naturaleza.

Inicialmente, se declaró Patrimonio de la Humanidad al Parque Güell, Palacio Güell y Casa Milà en Barcelona en el año 1984, pero luego se decidió ampliar en el 2005 a cuatro edificaciones más pasando a llamarse “Obras de Antonio Gaudí”. Consideradas por la Unesco como obras que “testifican la excepcional contribución creativa de Gaudí al desarrollo de la arquitectura y tecnología constructiva de finales del siglo XIX y principios del siglo XX”.

Muchas de sus obras arquitectónicas pueden hallarse en Barcelona, ciudad donde el modernismo está presente. Las principales obras del catalán estas ubicadas en el barrio de Gracia, cuna del modernismo y un sitio ideal para hospedarse. Entre ellas están:

Sagrada Familia

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, caracterizado por sus altas torres cónicas, es el monumento más visitado de España. Esta basílica católica, todavía sin culminar, es la obra maestra de Gaudí, y es el máximo exponente de  la arquitectura modernista. El interior de esta iglesia recuerda a un gran bosque, el altar parece que está suspendido por el juego de luces que hay dentro, las fachadas laterales son tan diferentes entre ellas que parecen edificios diferentes.



Casa Milà
Esta casa refleja la idea que tuvo Gaudí de cómo debía ser una casa de principios de siglo XX, Anteriormente fue conocida con “La Pedrera”, y es uno de los lugares más visitados de Barcelona. La Casa Milà evoca sin lugar a dudas la naturaleza, la premisa que siempre tuvo el catalán en mente, esto se traduce en la ejecución de formas geométricas regladas.

Casa Batlló
 Fue un encargo para el arquitecto español para reformar el edificio existente, del cual hizo innumerables cambios. La fachada y el techo es de lo más colorista, representa la batalla e San Jorge contra el dragón. En el interior de la casa están los patios y se muestran perfectamente el dominio de la luz, trasladándose al interior del mar.



Otras obras de  Antonio Gaudí:
  • Cripta de la Colonia Güell
  • Casa Calvet
  • Palacio Episcopal de Astorga
  • Casa Botines
  • Bodegones Güell
  • Parque Güell
  • Cooperativa Obrera Mataronense
  • Jardines de Casa Artigas
  • Torre Bellesguard o Casa Figueras

Entradas populares de este blog

Piedra del Medio, la famosa leyenda del Río Orinoco

Jesús Augusto Sarcos Romero: Isla de Navidad, un pequeño paraíso deshabitado

Jesús Augusto Sarcos Romero: Los cinco mejores lugares turísticos de Venezuela