Jesús Augusto Sarcos Romero: Noruega y sus platos autóctonos

Pese a estar en una zona geográficamente fría, la gastronomía noruega posee un toque muy cálido por el cariño y la sencillez de su gente.



La cocina nórdica está basada en la pesca y la caza. El salmón ahumado es su plato más conocido y es considerado la contribución gastronómica más grande que ha dado ese país al concierto culinario internacional.
Tradicionalmente se prepara de diversas maneras dependiendo de la región. Hay quienes lo sirven con huevo revuelto, mostaza, eneldo e incluso en forma de sándwiches.

El Gravlaks es una de las preparaciones más sencillas. Consiste en mezclar sal, azúcar, eneldo, granos de pimienta y semillas de culantro para colocarlo en una bandeja en forma de cama. Allí, se deja reposar el filet de salmón con la piel hacia abajo, luego se repite el procedimiento y se tapa con el otro trozo con la piel hacia arriba, por ello se le conoce como salmón enterrado.

El Rakfisk es otra propuesta de la cocina noruega. Simplemente es una trucha fermentada similar al arenque sueco. A pesar de tener un aroma muy peculiar por durar dos o tres meses en fermentación, el Rakfisk es un plato muy popular entre los noruegos. Se sirve en filetes crudos y es acompañado con papas y otros pescados. Es el principal alimento bandera del país. En un año, la nación nórdica puede consumir hasta 500 toneladas.



Los mariscos también forman parte de la cultura culinaria noruega. Pueden consumirse frescos, en sal, ahumados o conservados en vinagre. Mayormente se les puede ver en sopas con crema.

A medida que se viaja al interior del país, lejos de la costa, la caza comienza a tomar relevancia. La carne de alce, reno y las aves salvajes son consumidas a granel. Muchos noruegos la ofrecen como un presente de amistad. Es muy común ver en los supermercados este tipo de carnes empaquetadas al vacío. En cuanto a su preparación, mayormente estos platos son condimentados con frutos silvestres que le dan un fuerte sabor a campo.

Sin duda, Noruega es un destino turístico interesante que, pese a estar en el lado occidental, poseen costumbres poco conocidas en el hemisferio dignas de conocer.

Entradas populares de este blog

Piedra del Medio, la famosa leyenda del Río Orinoco

Jesús Augusto Sarcos Romero: Isla de Navidad, un pequeño paraíso deshabitado

Jesús Augusto Sarcos Romero: Los cinco mejores lugares turísticos de Venezuela