Jesús Augusto Sarcos Romero: Diablos de Yare, el turismo de Miranda hecho tradición

Desde hace 269 años se celebra en San Francisco de Yare, estado Miranda la tradición de los Diablos Danzantes, una costumbre que ha ido de generación en generación y que representa una de las actividades turísticas más importantes de la entidad, debido a que año tras año cientos de personas visitan la localidad para participar.

Jesús Augusto Sarcos Romero



El noveno jueves después del jueves santo se celebra el Corpus Christi, que significa la solemnidad del cuerpo y la sangre de Cristo presente en la eucaristía.  Esta festividad representa una de las tradiciones más importantes, la danza de los Diablos representa el triunfo del bien sobre el mal.

En la vestimenta de los Diablos Danzantes de Yare predomina el color rojo y la característica principal del atuendo está en sus máscaras, las cuales se fabrican sobre un molde de piedra se hace la base, luego se forran con papel y se solidifican con pega, el diseño y los colores dependerá de los gustos y de la jerarquía de los promeseros. La máscara con cuatro cachos del mismo tamaño es del capataz mayor.

Jesús Augusto Sarcos Romero


El segundo capataz tiene tres cachos también del mismo tamaño.

El tercer capataz tiene tres cachos, pero el del centro un poco más pequeño. Y así se va bajando de rango de acuerdo a la longitud del cacho, hasta llegar a los diablos rasos, cuyas máscaras poseen solo dos. Los promeseros llevan consigo otros elementos que complementan su vestuario como las cruces, cencerros y las maracas.

La Danza de los Diablos por Yare comienza el miércoles en la víspera de Corpus Christi. El jueves de Corpus Christi se juramenta a los nuevos promeseros y luego salen en procesión, el recorrido dura dos horas y media, culmina resguardando al Santísimo Sacramento en el Sagrario, posteriormente los Diablos Danzantes recorren las calles del pueblo, visitan otros altares y finalizan su periplo en la sede de la cofradía.



La celebración de los Diablos Danzantes de Yare no culmina el día de Corpus Christi, y es que el siguiente domingo se realiza una misa en honor al santísimo y se efectúan procesiones.

Entradas populares de este blog

Piedra del Medio, la famosa leyenda del Río Orinoco

Jesús Augusto Sarcos Romero: Isla de Navidad, un pequeño paraíso deshabitado

Jesús Augusto Sarcos Romero: Los cinco mejores lugares turísticos de Venezuela