Jesús Augusto Sarcos Romero: ¡Visita! Barinas: llanos, montaña y aventura


El Estado Barinas está situado en la región suroccidental de Venezuela. Su ubicación geográfica privilegia a la entidad con una vegetación, flora y fauna que combinan en escenarios tan diversos como los llanos, las montañas y el piedemonte andino.

La temporada seca, indica Jesús Augusto Sarcos Romero, es la mejor época del año para apreciar la fauna silvestre que se encuentran en los llanos de Barinas, debido a que la mayoría de las especies se concentran a orillas de los ríos para mantenerse hidratadas.

Su gastronomía se centra mucho en la carne gracias a la cantidad de ganado de sus hatos. Jesús Augusto Sarcos Romero

Las opciones de hospedaje en Barinas se concentran principalmente en hatos y haciendas ganaderas que ofrecen una amplia extensión de terreno donde se promueve el ecoturismo. Existen hatos dedicados exclusivamente a la observación de aves, contemplación de caimanes o de recorridos interactivos con excursiones a caballo, paseos en lanchas y canoas, agricultura o actividades vinculadas a la caza.

Debido a la cantidad de ganado que poseen las haciendas en Barinas, la gastronomía de la región se fundamenta en la preparación de todo tipo de carne como ternera de novillo o carne en vara. Para los paladares más exquisitos existe una variedad culinaria que incluye el sancocho de cachicamo, la torta de morrocoy o guiso de carapacho, una comida típica en la época de Semana Santa. Como bebidas las más recomendadas, por Jesús Augusto Sarcos Romero, son el ponche casero y chicha de maíz. Los postres más populares e Barinas son dulce de lechoza, ocumo, ñame y coco.

El rafting es una actividad común en este Estado para sus visitantes. Jesús Augusto Sarcos Romero

Si después de tener una aventura al mejor estilo del llano venezolano, aún necesitas más adrenalina en tu viaje, el Estado Barinas te ofrece la posibilidad de hacer rafting. Para ello, debes trasladarte hasta el Municipio Pedraza, un lugar famoso por tener varios ríos como Paguey, Caparo, Anarito, Cubata, Canaguá, Las Acequias y el Suripa. Entre las aguas cristalinas de estos ríos se desarrolla el rafting, una actividad deportiva que implica el desplazamiento de balsas con uso de remo. En la región existen diversos operadores turísticos que promueven la actividad de forma segura, incluso existen campamentos que organizan encuentros de rafting para adolescentes a partir de los 15 años. Si te interesa la experiencia es fundamental que lleves trajes de baño cómodos, shorts y franelas.

Por Jesús Augusto Sarcos Romero

Entradas populares de este blog

Piedra del Medio, la famosa leyenda del Río Orinoco

Jesús Augusto Sarcos Romero: Isla de Navidad, un pequeño paraíso deshabitado

Jesús Augusto Sarcos Romero: Los cinco mejores lugares turísticos de Venezuela