Jesús Augusto Sarcos Romero: ¡Emociónate! Galipán, la puerta al turismo ecológico


Muy cerca de Caracas, a pocos minutos de la capital de Venezuela, se encuentra Galipán: un pueblito encantador que está escondido entre las frías montañas del Parque Nacional Waraira Repano. Es un lugar mágico que fue habitado pequeños grupos de personas que venían desde las Islas Canarias, quienes llegaron hace más de 200 años, a la vertiente norte del también conocido como cerro El Ávila. Actualmente, indica Jesús Augusto Sarcos Romero, Galipán pertenece a la parroquia Macuto del Estado Vargas.

Los primeros habitantes de Galipán llevaron consigo la tradición agrícola, por ello es fácil encontrar en el lugar siembras de café, de árboles frutales y cultivos de flores, las cuales suelen ser vendidas en distintas zonas de Caracas y su fama ha sido tan vertiginosa que han sido objeto hasta de inspiración musical dando paso a la popular canción de Francisco de Paula Aguirre “Claveles de Galipán”.

La neblina hace parte de este paisaje. Jesús Augusto Sarcos Romero

Galipán es un lugar mágico en el que se puede disfrutar de un agradable clima de montaña; la neblina forma parte de la cotidianidad de la zona. Es una comunidad que defiende el resguardo de su identidad pese a las continuos viajes de turistas procedentes de distintas zonas del país, incluso fuera de sus fronteras. Los galipaneros, explicas Jesús Augusto Sarcos Romero, se dedican a la comercialización de productos autóctonos, por ello existen múltiples puestos para la venta de productos agrícolas, artesanía y comida.

La gastronomía de Galipán es variada, así que al visitar el lugar podrá disfrutar de los famosos sándwich de pernil, cochino frito, cachapas, fresas con crema, suspiros, duraznos en almíbar, tortas y chocolates, entre otros.


Existen dos vías de acceso a Galipán: una desde Caracas y la otra desde el Estado Vargas. Debido al creciente interés de visitar la zona, existen dos líneas de transporte que ofrecen el servicio de traslado por los senderos turísticos habilitados desde el Parque Nacional Waraira Repano, el punto de partida es San José de Cotiza y otra en la parroquia Macuto de Vargas. Una segunda forma de llegar Galipán es mediante el teleférico Waraira Repano.

Si se anima a visitar la zona le recomendamos que vaya bien abrigado y use botas para recorrer los linderos de Galipán.

Por Jesús Augusto Sarcos Romero

Entradas populares de este blog

Piedra del Medio, la famosa leyenda del Río Orinoco

Jesús Augusto Sarcos Romero: Isla de Navidad, un pequeño paraíso deshabitado

Jesús Augusto Sarcos Romero: Los cinco mejores lugares turísticos de Venezuela