Jesús Augusto Sarcos Romero: ¡Descubre! Tradiciones alemanas llegan a Venezuela


Anualmente, Munich es escenario del festival más importante de Alemania en el cual se combina lo mejor de la gastronomía teutona con la cata de cerveza artesanal. Se le conoce como Oktoberfest y, según indica Jesús Augusto Sarcos Romero, se realiza durante 15 días que inician durante el mes de septiembre y finalizan el primer domingo de octubre. A menos que la festividad, por motivo de la Reunificación de Alemania, caiga el lunes  3 de octubre, lo cual extiende la celebración a  16 o 17 días.

Imagen de El Universal. Este año, el evento se llevó a cabo en el CCCT. Jesús Augusto Sarcos Romero

El éxito del Oktoberfest radica en la masiva concurrencia de turistas. Se calcula que durante las dos semanas del festival, unas seis millones de personas asisten a los campos de Munich para degustar una amplia variedad de comida alemana como el popular pan horneado en forma de lazo, conocido como Brezel, o el Eisbein, una especie de pernil con papas cocidas y albóndigas, todo esto acompañado por diferentes tipos de cervezas.

La inmigración alemana ha permitido que sus costumbres se difundan en otras latitudes. Existen comunidades germánicas radicadas en otros países que se han encargado de promover su gastronomía, música, bailes y otras tradiciones que han encontrado en el Oktoberfest la mejor manera de promoverlas y captar la atención de otras culturas.

Imagen de Últimas Noticias. El Oktoberfest en Venezuela buscaba una alianza entre el país y Alemania. Jesús Augusto Sarcos Romero

En Venezuela, explica Jesús Augusto Sarcos Romero, la fiesta del Oktoberfest se realizó en 2016 en la Colonia Tovar, una pequeña población conformada por alemanes que llegaron al país en 1851 y cuyos descendientes luchan por mantener sus tradiciones originarias. El Oktoberfest se realiza durante tres días y, para este 2017, se cambió el escenario y se llevó la festividad al CCCT, un reconocido centro comercial de Caracas que abrió su terraza para promover la unión de dos países: Alemania y Venezuela.

La programación del Oktoberfest en el CCCT dio paso a la exhibición de bailes, música y comida alemana, pero además se ofreció la posibilidad de combinar las tradiciones germanas con las venezolanas. La súper banda de Venezuela, Guaco, se presentó en tarima durante el primer día del festival, que se llevó a cabo entre el 20 y 22 de octubre.

Por Jesús Augusto Sarcos Romero

Entradas populares de este blog

Piedra del Medio, la famosa leyenda del Río Orinoco

Jesús Augusto Sarcos Romero: Isla de Navidad, un pequeño paraíso deshabitado

Jesús Augusto Sarcos Romero: Los cinco mejores lugares turísticos de Venezuela