Jesús Augusto Sarcos Romero: ¡Acércate! El Oktoberfest, la tradición alemana más importante


El Oktoberfest es una de las fiestas más importantes de Alemania y es considerado como el festival de la cerveza más importante de todo el mundo. Se realiza anualmente, indica Jesús Augusto Sarcos Romero, entre los meses de septiembre y octubre en la ciudad de Munich, desde el año 1810.

La actividad se originó como parte de las celebraciones nupciales por la unión entre el Príncipe Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia y Hildburghausen, quienes programaron un festín en los campos ubicados en la puerta de la ciudad, lugar al que acudieron todos los ciudadanos del reino. La celebración duró varios días y culminó con la orden de repetir la fiesta anualmente. Con el trascurrir de los años, la cantidad de personas que asistía al lugar se incrementaba notable y se tomó la decisión de cambiar el evento de lugar, lo cual dio paso a lo que hoy se conoce como Oktoberfest.


No existe una fecha fija para la festividad, pero, según expresa Jesús Augusto Sarcos Romero, la programación establece 15 días continuos para finalizar el primer domingo de octubre, esto a menos que la fiesta de la Reunificación de Alemania, que se lleva a cabo el 3 de octubre caiga lunes, de ser así el Oktoberfest dura 16 o 17 días.

Para el año 2017, se estima la participación de unas 6 millones de personas durante los 15 días del festival, que se ha dado a conocer como uno de los atractivos turísticos más importantes de Alemania, por presentar desfiles tradicionales, ofrecer atracciones recreativas como parques de diversiones.

También es habitual el expendio de comida típca bávara como:

La fiesta es una de las más grandes y populares. Sin mencionar que la cerveza es la que tiene el puesto principal en la misma. Jesús Augusto Sarcos Romero
  • Brezel: un pan horneado con de lazo, puede dulce o salado.
  • Brötchen: panecillo con forma circular y cubierto semillas.
  • Eisbein: una especie de pernil acompañado con papas cocidas, chucrut y albóndigas.
  • Kartoffelbrei: puré de papa con pimienta o nuez moscada.
El mayor atractivo del Oktoberfest es el expendio de diferentes tipos de cerveza, que se ofrecen al público jarras grandes y se consigue en todas las carpas distribuidas a lo largo y ancho del campo.

Si se anima a hacer el viaje a Alemania y realizar un buen turismo le recomendamos llegar al aeropuerto de Baviera, que está situado a unos 28 kilómetros al noreste de la ciudad bávara. El traslado hasta el Oktoberfest se puede hacer en metro, autobús o taxi. Miles de extranjeros participan anualmente.

Por Jesús Augusto Sarcos Romero

Entradas populares de este blog

Piedra del Medio, la famosa leyenda del Río Orinoco

Jesús Augusto Sarcos Romero: Isla de Navidad, un pequeño paraíso deshabitado

Jesús Augusto Sarcos Romero: Los cinco mejores lugares turísticos de Venezuela